miércoles, 1 de septiembre de 2010

Uso de medios

La historia de la expansión de la comunicación es la historia de la configuración del mundo; de los usos, consumos y apropiaciones. Los medios son un laboratorio para la construcción de la identidad individual y social. Desde los medios se puede ver cómo se reconfigura la cultura; desde ahí se puede dar cuenta de los nuevos significados sociales y el capital simbólico que se emplea como moneda de cambio.
Entre los medios e hipermedios migra la cultura como una entidad dinámica que interactúa con los consumidores individuales y los otros operando cambios significativos en todas las dimensiones de la vida. Las personas ordenan hoy su vida en relación a dichos procesos de convergencia cultural y mediática. Los medios son punto de referencia. El presente texto enfoca su atención en esas formas de adopción y uso de los canales de información y comunicación a través de la historia del hombre.
Los medios e hipermedios ocupan un lugar fundamental en el modo de enfocar la manera de entender los procesos económicos, políticos y sociales; así como en la configuración de nuevas prácticas comunicativas, planeación de actividades y de participación social a distancia y en modalidad mediatizada.
El texto ofrece un meta-análisis socio histórico de los medios, su industrialización e impacto social. De igual forma documenta el proceso de mundialización de la comunicación y el nuevo orden mediático que se vive en la Sociedad de la información.
Hoy se habla de usuarios tecnológicos para los cuales los medios juegan un rol fundamental en sus vidas, lo que los lleva a tener un mayor compromiso, pasión y dominio profundo de los nuevos medios. Si cultura, como afirma Nestor García Canclini, es la instancia en la que cada grupo organiza su identidad (2005), la comunicación es el vehículo de apropiación de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario